¿Qué es la Educación.
Inicie esta columna preguntándole a mi esposa.
¿Qué es la educación para ti?.
Volviendo al principio del contexto, ella es una europea del este quien tiene una percepción distinta del mundo y quien concibe el mundo con ojos diferentes.
“La respuesta es contundente. Es un nivel de sabiduría que deberíamos tener todos para poder funcionar como sociedad. Al ser esta gratis y de fácil acceso es importante para la sana convivencia y el ensamble dentro de una comunidad.”
Al escucharle, medite en lo que significa para mí la educación, difícilmente sin ella mi vida no podría ser la persona que soy hoy en día- Y quizá debo reconocer que es la inversión a largo plazo más incierta en la que me he embarcado, pero adicionalmente es el vehículo que encontré para salir de la pobreza y poder desclasarme al entender el mundo y lo insignificante que somos en él, y lo irónicamente contrario de lo minúsculo de nuestro conocimiento.
Debo decir que he tenido la fortuna de estudiar en universidades públicas, de pasar por universidades privadas, de continuar mis estudios en el extranjero en distintos paises. De distinguirme con honores en los proyectos emprendidos, pero estandarizar o hacer de esto una metodología solo me encierra en caminos sin retorno porque las circunstancias individuales de las personas con quienes discuto esto, son apremiantes muchas veces e impiden estandarizar un relato común.
Haciendo un alto en el camino, concluyo que los procesos educativos son un elemento de interacción humana que enriquece con valores como la disciplina, el orden, la rigurosidad, pero que nada depende de el titulo que se obtenga de la suerte con la que el futuro venga. Desde luego, esto no aplica para profesiones especificas (medicina, veterinaria, física y matemáticas, donde el mundo es básicamente, blanco o negro)
Principalmente en paises con distinciones de clases sociales es el catalogo de segregación por excelencia, “¿De que colegio te graduaste?”, “¿A que universidad asististe?” o “¿Prontuario de títulos, tienes en tus palmares que acrediten tu valía?”.
En el mundo que habito hoy en día, es la guía para ubicarse vocacionalmente, para independizarse, para integrarse a la sociedad.
Y creo que el enfoque esta lo valioso de la discusión. ¿Para que estudio?, para ganar un salario, para asistir a una ceremonia, o para rellenar un muro. Para ser valioso o atractivo en el mundo laboral y no morir de hambre ganándome la vida y una vez sea grande ganar la aprobación de los elementos físicos y materiales que vienen con ello.
Pues sí, En efecto y parafraseándome a mí mismo, no puedo hacer una interpelación distinta a la mía, a la que me pertenece. Pero tambien, con el pasar de los años, solo creo que los países del primer mundo nos enseñan que te educas para servir a una sociedad y ensamblarte a ella, y que la búsqueda de lo que vas aprendiendo en el camino, te ensamblas al lugar y te ubicas en donde quieres estar y es ahí el cambio de paradigma imparte un punto de abordar cualquier discusión de forma distinta.
Así pues, creo sustancialmente que primero debemos cambiar como sociedad y modificar nuestras costumbres insanas para luego implementar metodologías o paradigmas respecto al modelo educativo a seguir, porque estaremos encaminados a lo que nos imparte la sociedad y no al servicio que nosotros le prestamos a ella desde cualquiera de nuestras trincheras.


Deja un comentario